10 PELICULAS NOMINADAS AL OSCAR Y LOS GENEROS ALTERNATIVOS

Por: Edin Alain Martínez Aguirre

Desde el año 2009 se volvió a restaurar para los premios de la academia (Oscar), la opción de contar con 10 películas nominadas como Mejor Película. Hay que recordar que antes de esta fecha eran solo 5 las películas que podían acceder a esta categoría.

Corre el rumor de que esta decisión tuvo que ver “con el aumento de la calidad y cantidad” de las películas comerciales y que una prueba de esto fue la cinta de Batman: EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008), la cual, a pesar de obtener 9 menciones al Oscar, no consiguió la de mejor película porque en ese año aun eran solo 5 las seleccionadas.

Batman El Caballero de la Noche

Durante los años siguientes al 2009, el número comenzó a disminuir, ya no eran 10, sino 9, o 8, porque no había películas que cumplieran con la calidad suficiente para buscar ese galardón, y en últimas fechas ha vuelto a correr el rumor de que se quiere volver al formato de solo 5 películas para la categoría.

Lo que si ha sucedido con esta ampliación es que el criterio de selección si ha cambiado un poco, es decir, del 2009 a la fecha “otros géneros, fuera de los favoritos del Oscar como el drama histórico, el melodrama y las cintas biográficas” han podido formar parte de la categoría, y en algunos casos han arrasado con los osares en las categorías técnicas, aunque claro La Mejor Película siempre estará reservada para temas de “mayor relevancia social”.

En estas fechas podemos decir que géneros como la Ciencia Ficción, La Fantasía, el Horror, el Thriller, o algún hibrido de géneros han ganado importancia  en las esferas altas de Hollywood.

Del 2009 a la fecha las películas nominadas a Mejor Película, proveniente de otro tipo de géneros son:

Avatar, Distrito 9, Gravedad, Una Aventura Extraordinaria, Mad Max: Furia en el Camino, Misión Rescate (The Martian), Up, Toy Story 3 y Hugo.

Mención especial merece El Laberinto del Fauno, que no fue nominada a Mejor Película del año, pero si obtuvo Mejor Película Extranjera, guión original, y ganara 4 premios en categorías técnicas.

Alfonso Cuarón

Es importante hacer notar que desde que Alfonso Cuarón ganara como director por Gravedad, la incursión de los directores en la categoría ha mejorado, ya que el trabajo del director Mexicano en una cinta de Fx, ciencia y especulación científica se han vuelto la vara con la que se mide el desempeño de los compañeros.

Es importante decir que los “géneros alternativos”  no son ajenos a la nominación al Oscar a Mejor Película, y que la lista supera las 50 cintas nominadas en esta categoría en los últimos 40 años, pero no hay duda que a últimas fechas el numero de incursiones de otros géneros ha aumentado.

Por último el 2015 es un año notable en este sentido ya que 4 cintas de Ciencia Ficción han destacado: Mad Max: Furia en el Camino y The Martian, ambas nominadas a Mejor Película.

Ex Machina (guión y Fx) y Star Wars 7 en múltiples categorías técnicas incluyendo Música Original.

Ex_Machina

Star Wars 7

 

Deja un comentario