LA ACTUAL SITUACIÓN DEL CINE

Por: Edin Alain Martínez Aguirre

No es novedad saber que el cine comercial, sobre todo el de Hollywood, se encuentra en un aparente estancamiento de ideas, esto por las inacabables secuelas, precuelas, spin offs, y reboots, de toda fuente que tenga éxito, sin embargo, aunque hay una ausencia de guiones e ideas originales no quiere decir que la calidad o manufactura del cine comercial sea malo, prueba de esto es la trilogía de Batman de Nolan,  Mad Max: Furia en el Camino, X Men: Díaz del Futuro Pasado, Capitán América: Soldado del Invierno y DeadPool.

Todas estas son prueba de la calidad técnica, argumental y visual que el cine “reciclado” puede ofrecer, sin embargo, hubo una primer película que le enseño al cine esa nueva estrategia de mercado y esa fue BATMAN, de 1989 y dirigida por Tim Burton.

Batman de Burton educó al publico y le enseño a la industria que una película “no perfecta” podría ser un gran éxito comercial, que la audiencia era tolerante con las imperfecciones argumentales y técnicas de una película con tal de ver esa fantasía visual en un cine.

Según los ejecutivos de Warner en 1989, Batman era un desastre, pero se convirtió en el “mas grande estreno de la historia y en su primer fin de semana consiguió números históricos”… todo esto nos suena familiar cierto…

Batman, se comporto como lo hace hoy cualquier película, es decir, sus ingresos comenzaron a bajar para su segundo y tercer fin de semana, pero el primero había sigo extraordinario.

Antes de Batman esto no era común, todas las estrategias de mercado que hoy conocemos, el uso del avance, el asalto de información antes del estreno son herramientas que en 1989 se usaban por primera vez de una forma tan mediática.

¡¡Después de Batman todos comenzaron a vender sus películas de la misma forma!!

Esto se le debe al productor de la cinta, Peter Gruber, quien seria el productor de la seria hasta Batman y Robin. Peter Gruber supo vender un “producto: Batman”, con una enorme campaña que incluida todo tipo de objetos, música y por supuesto la película de Burton.

Sí, es cierto, Lucas comenzó el marketing de una cinta con su trilogía de la Guerra de las Galaxias, pero fue Gruber y Batman quien le dio a los estudios la forma actual de vender un “producto cinematográfico”.

“No es importante que las películas sean perfectas, en algunos casos, ni si quiera buenas, se trata de cómo la vendes y como creas expectativa para su lanzamiento”, creo que hay muchos ejemplos de esto: Transformers: La era de la extinción, Batman v Superman, Avengers: La era de Ultron, Piratas del Caribe: En el fin del mundo y Navegando Aguas Misteriosas, Indiana Jones y la Calavera de Cristal, etc, etc, etc.

Nos han educado como publico a ser consumidores de marcas y conceptos y a tolerar la mediana calidad de las películas porque ya sabemos que habrá otra y otra y otra, y alguna de esas será tan buena como el público espera que sea.

Todo esto no lo digo yo, lo dice el productor de Batman, Peter Grube y los ejecutivos de Warner en 1989.   Mas información en el documental: “Batman, padre del cine moderno”, que se incluye en la edición metálica de blu ray de 25 aniversario de la película Batman de Tim Burton.

Deja un comentario