PELÍCULAS: LAS VERSIONES EXTENDIDAS

 

Por: Edin Alain Martínez Aguirre

Hoy en día esta tendencia de tener versiones alternativas de películas exhibidas en cine es algo muy cotidiano, pero ¿es correcto?, ¿de verdad aporta algo tener mas minutos y escenas adicionales en una película ya exhibida comercialmente?…

Esta es mi lista de las mejores, o no tan satisfactorias versiones extendidas o alternativas.

 

  •  BUENAS:

 

BLADE RUNNER VERSIÓN DEL DIRECTOR: Esta versión elimina la voz en off de la versión original, permitiendo una mejor apreciación de la cinta, y es que la voz en off de la película que se exhibió en cines es estorbosa e incomoda la mayor parte del tiempo.

 ALIEN 3 VERSIÓN ALTERNATIVA: Cuando Alien 3 se estreno, los conflictos entre el director David Fincher y los productores la convirtieron en una cinta irregular y poco atractiva, años después la Fox, decidió re editar la película como Fincher la hubiera querido, la versión alternativa es una gran película que cambia unas escenas por otras, ya que existían dos versiones distintas de las mismas escenas. Alien 3 mejora en todo sentido y la acerca a la visión original de su director.

 SUPERMAN 2, LA VERSIÓN DE RICHARD DONNER: Richard Donner, el director comenzó a filmar Superman 2, pero a la mitad de rodaje fue sustituido por un nuevo director, el cual desecho todo lo hecho. Décadas después Donner tomaría el material que él firmo para tratar de armar su propia película y que es más fiel a la intención original de dividir el guión de Superman en 1 y 2.

CRUZADA, VERSIÓN EXTENDIDA: ¿Cómo fue posible que a esta cinta, en su estreno comercial le cortaran casi 40 minutos?, pues es la duración extra que tiene la versión en blu-ray. La cinta extendida gana de todas formas, y es una cinta mucho más compleja y rica.

 APOCALIPSIS NOW, VERSIÓN EXTENDIDA: La versión original es un clásico y una de las mejores películas de la historia, pero la versión extendida es simplemente monumental, cada escena adicional deja en claro el enorme talento de Coppola como director y convierte esta ya épica película en una monstruosidad cinematográfica. Brillante en todo sentido.

DANZA CON LOBOS, VERSIÓN EXTENDIDA: Esta ya es para muchos una obra de arte, pero es que la versión alternativa cambia el ritmo en como se aprecia la obra, es mas pausada, y rica en detalles, y hace que como espectador uno se sienta mas en los zapatos de su protagonista y aprecie la luz, y los espacios, una obra mas contemplativa.

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA, LA EDICIÓN DEFINITIVA: Quizás, dentro de la cultura pop, es una de las cintas mas controversiales de la historia, pues su versión de cines sufrió de opiniones diversas, sin embargo la edición definitiva es mas rica en detalles e información y si la convierte en una mejor película, Al ver esta versión uno siente que esta es la cinta que debió haberse estrenado y que es mas satisfactoria para aquellos que esperaron por décadas el enfrentamiento entre Batman y Superman.

LAS DOS TORRES, VERSIÓN EXTENDIDA: Aunque siempre preferiré las versiones originales en el caso del Señor de los Anillos, las Dos Torres en su versión extendida si mejora, pues lo adicional la hace sentir como una película completa, una experiencia mas satisfactoria para pasar de una 1er parte a la 3ra  Además todo lo adicional sobre los Ents en simplemente bello.

LA DESOLACIÓN DE SMAUG, VERSIÓN EXTENDIDA: De la trilogía del Hobbit, esta es la película que contiene la esencia del libro, pero al ser la 2da parte de una trilogía la línea narrativa se partió, es por eso que la versión extendida es lo mas cercano que tendremos al corazón del libro mencionado.

 

  •  NO TAN SAFISTACTORIAS:

 

DÍA DE LA INDEPENDENCIA, VERSIÓN EXTENDIDA: No aporta nada a la película original, al contrario, cada nueva escena la vuelve lenta y hace evidente un guión mal escrito.

TROYA, VERSIÓN DEL DIRECTOR: Aunque se agradecen los desnudos, sobre todo los femeninos, que se anexan en este corte, la película, aunque no deja de ser entretenida, si pierde agilidad, y es que Troya es ante todo una cinta para comer palomitas y olvidar, y la versión del director se empeña en convencernos de que estamos frente a una obra de arte, cosa, sin quitarle méritos, que no es.

EL RETORNO DEL REY, VERSIÓN EXTENDIDA: Aceptémoslo, ya es demasiado… la versión comercial tenia una duración de 3 horas. 20 minutos, esta versión dura 4 horas, y aunque aporta buenas escenas, pues es una gran película, ya resulta cansada, mi mayor reclamo es que afecta el ritmo, ya que esta película esta editada en base al tiempo correcto de la expectación frente a la batalla, pero los minutos adicionales extienden mas de los necesario el correcto balance de su edición y afecta nuestra expectación. Pero lo acepto hay escenas geniales esta versión.

 KING KONG VERSION EXTENDIDA: El mayor reclamo de esta película en su versión original es su duración: 3 horas, ahora añadan 20 minutos adicionales, que aunque son buenos, pues si, ¡¡¡¡¡¡¡¡ya es demasiado!!!!!!!!!

 

Deja un comentario