Tercera Raíz, Negros y Mulatos en Fresnillo y Zacatecas

Por: Héctor Gutiérrez Acevedo

La historia de algunas poblaciones a comparación de otras es más valorada por sus habitantes que la de otros centros urbanos. En algunos casos, se debe a la falta de información histórica, notándose en el municipio de Fresnillo Zacatecas, lugar que no se sabe con precisión la fecha exacta de su fundación en la actualidad. Afortunadamente, Fresnillo  cuenta con un momento asertivo de su poblamiento. El día 25 de noviembre de 1566, Jacome Chafín, Pablo Torres, y Alonso González.[1] La fecha mencionada ha sido tomada por varios escritores en la materia: Carlos Stephano Sierra, Rafael Pinedo Robles, Monte R. Kenaston, etc. La fecha del poblamiento de Fresnillo viene en sí del documento de las relaciones de Fresnillo de 1585. Este manuscrito cuenta la experiencia de cinco personas que escriben sobre los origines del establecimiento de los primeros pobladores de Fresnillo.

Ahora nuestras dudas no irán enfocadas a la fundación de Fresnillo, sino, a los primeros pobladores de raza negra y mulata que vivieron en Fresnillo. Preguntándonos  ¿Realmente existió una población negra y mulata en Fresnillo durante su proceso de población? ¿Qué cantidad  de individuos de ascendencia de negra vivieron en Fresnillo durante el siglo XVII? ¿Hubo diferencia entre las cifras de los habitantes negros y mulatos de Zacatecas, comparándolas con  los que coexistieron en Fresnillo?

La justificación recae en las fuentes bibliográficas que se trabajarán en dicha investigación, aportándonos ciertos datos sobre la población negra en Zacatecas y Fresnillo. Pequeños fragmentos relataran a los individuos de ascendencia oscura. Lo que nos lleva a concluir que en el lugar mencionado, no se ha tenido la iniciativa o necesidad de escribir sobre la tercera raíz.

El planteamiento para la investigación se da por dos vertientes. La primera es por la economía que se dio en Zacatecas durante La Época Colonial, es cierto que la actividad fuerte durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. En la cual se vieron plagadas de altas y bajas en la acción minera, un ejemplo es el siglo XVII, mencionándonos Peter J. Bakewell. Que aproximadamente entre 1640 hasta la década de 1665, se da una baja minera en todo lo correspondiente en Zacatecas y en la mayor parte de la segunda mitad del siglo XVII, se da un ascenso.[2] La otra arista es la baja de población indígena, por ejemplo Herbert S. Klein y Ben Vison III, ambos son de los mejores investigadores en la actualidad de población negra, nos mencionan que una de las causas principales de haber traído a la Nueva España negros fue por la falta de mano de obra indígena. Y por mandato del Rey Don Fernando II, ordena traer negros al Nuevo Mundo.[3]

A nivel micro en Zacatecas, autores como Jesús Flores Olague  en su libro la fragua de una leyenda, redacta las epidemias que se dieron en Zacatecas durante los siglos XVII y XVIII. La viruela, el matlazahualt, el tifus, la pulmonía, etc. dichas epidemias cobraron cientos de vidas de los nativos de Zacatecas.[4]). Las enfermedades que vinieron de Europa con los españoles fue algo nuevo para los habitantes del todo continente americano, reflejándose con las bajas de sus pobladores.

Como este trabajo es una pequeña investigación, se ha optado por un análisis comparativo entre el número de habitantes de raza negra y mulata que habitaron en Zacatecas y Fresnillo. Confrontando los números de individuos de cada lugar, aquí hay que hacer un paréntesis, como es un trabajo en vías de construcción; los datos serán breves.

La hipótesis descansa en afirmar que tanto en Fresnillo como en Zacatecas, a lo largo del siglo XVII, se inicia un aumento de población de color. Argumentando la falta de mano de obra indígena, para trabajar las minas. Debido a las enfermedades que ya habíamos comentado con anterioridad. Y otras creencias relacionadas con los negros por ejemplo su superioridad física a comparación con los indígenas.

Fresnillo fue poblado el 25 de noviembre de 1566, sin embargo, antes de esa fecha era un paraje entre el camino de Zacatecas y Sombrerete. El 2 de septiembre de 1554, la expedición de Francisco de Ibarra llegó a un lugar dónde se localizaba un ojo de agua y en él se observaba un fresno. De ahí se debe en la actualidad el nombre al municipio de Fresnillo, el grupo de Ibarra se conformaba por un grupo de soldados españoles, caballos, mulas y algunos indios y esclavos negros.[5] No se hace mención del número de esclavos de color, pero ya se tiene el primer contacto de individuos de raza negra en lo que después sería Fresnillo. Esta información la tenemos de la “Monografía de Fresnillo” del señor Rafael Pinedo Robles, pero en otra fuente de Carlos Stephano Sierra “Fresnillo histórico y anecdótico”, haciendo la comparación de algunas fuentes bibliográficas de Fresnillo. Por ejemplo incluye la versión de la fundación del señor Augusto Bernabé, menciona la expedición de Francisco de Ibarra, pero no alude al grupo de esclavos negros que lo seguían,[6] como lo describe Rafael Pinedo Robles.

En la versión del autor Monte R. Kenaston en su texto “Testimonios de Fresnillo, Zacatecas desde el siglo XVI”. Nos damos cuenta que al mencionar el hallazgo del ojo de agua y el fresno que hizo Francisco de Ibarra, nos indica que se hacía acompañar de 30 soldados españoles, negros e indios.[7] Los datos de Kenaston coinciden hasta cierto punto con la versión de Rafael Pinedo y no con la de Augusto Bernabé. Ahora si analizamos los perfiles de las tres personas. Primero el señor Agusto Bernabé su perfil es desconocido para nosotros. Ahora, el señor Rafael Pinedo Robles que fue el cronista de Fresnillo, un mejor perfil más vinculado al entorno histórico que el de Agusto Bernabé, para terminar el antropólogo Monte R. Kenaston. Ostenta el título de antropólogo, clasificándolo como el sujeto más apto por su preparación que los anteriores, recordemos que la antropología es una ciencia encaminada al estudio de los grupos sociales en su entorno.

Con lo expuesto en el párrafo anterior, no se quiere demeritar el perfil o trabajo de los investigadores. Pero a falta de información específica de sus currículos y metodologías que emplean en sus obras, tenemos que fundamentarnos en su historial, sin olvidar que la mayoría de los pocos estudios  históricos de Fresnillo de la segunda mitad del siglo XX; hasta nuestros días retoman a Kenaston.

Siguiendo con la fuente “Monografía de Fresnillo”, se nos hace referencia que a los pocos meses del poblamiento de Fresnillo en el año de 1566. Al año siguiente se señala que hay un índice de 100 habitantes, entre ellos españoles, negros e indios.[8]  No se hace equivalente el número de individuos por raza.

El obispado de Guadalajara manda hacer para el año de 1571 el primer censo de Fresnillo. Aparecen registrados 40 españoles y una cantidad de indios.[9] Las cifras de españoles no aparecen  en la fuente del párrafo pasado, pero se da un número total de 100 vecinos, los que se mezclan indios, negros y españoles. Ahora, el censo de 1571, nos arroja la cantidad exacta de españoles, sin embargo; deja de un lado el dato preciso de la población indígena. Y nunca hacen mención de alguna persona de raza negra.

Iniciando con una de las fuentes del siglo XVII, “Descripción geográfica de los reinos Nueva Galicia, Nueva  Vizcaya, y Nuevo León” de D. Alonso de la Mota Escobar. Nos menciona que en el periodo correspondiente de 1602-1605, en Zacatecas se encontraban 300 ibéricos, 1500 indígenas, 800 esclavos negros.[10] Kenaston nos relata que en el censo de Mota y Escobar referente a sus datos de Fresnillo, aporta los siguientes números: 153 negros y mulatos, 852 nativos y 267 españoles.[11] Comparemos las cifras de Fresnillo y Zacatecas que nos provee  D. Mota y Escobar:

Población de Fresnillo y Zacatecas, durante los años (1602-1605) Basándonos del censo de D. Alonso Mota y Escobar.  Cuadro número 1

Casta: Población de Zacatecas Población de Fresnillo. Total de la población por casta de ambos lugares. Diferencia de población entre ambos lugares.
Español. 300 267 567 33  españoles.
Indígena. 1500 852 2352 648 indígenas.
Negro y Mulato 800 153 953 647 negros y mulatos.

(Datos del censo empleado por D. Alonso de la Mota y Escobar.)

 

Es un hecho que la población con mayor número de humanos es la nativa con un total de 2352 personas. En el lado de la casta negra y mulata, los datos de Mota y Escobar nos plantean que en Zacatecas son 800 esclavos negros, ninguno en calidad de libre y no se habla de mulatos. Ahora, en Fresnillo la cifra  es compartida con 153 negros y mulatos. Lo que no representa un cuarto de población oscura de Zacatecas. De lado de los habitantes españoles, no hay mucha diferencia.

Sin embargo, Kenaston nos habla que las cifras de mulatos y negros en Fresnillo durante el periodo de (1612-1632),  es de 153 individuos.[1] Misma cifra aportada por D.  Alonso de la Mota y Escobar según Kenaston, la interrogantes es ¿No creció el registro de mulatos y negros de 1604-1608 a comparación del registro de 1612- 1632? Aquí vienen algunas cuestiones. 1) que realmente no se dio una elevación de negros y mulatos de un ciclo a otro. Apoyándose de los movimientos migratorios tanto de indígenas, negros y mulatos. De establecimientos ciudades como México a Zacatecas o de pueblos mineros en el caso de Guanajuato a Zacatecas. Autores especializados en el tema de población negra nos lo mencionan, ejemplos: Luz María Montiel, Gonzalo Aguirre Beltrán, Peter Bakewell, Ben Vison III, etc. Todos ellos aseguran que los negros y mulatos preferían ir a trabajar a las minas del norte, caso de Zacatecas, Guanajuato, etc, aumentado las cifras de negros y mulatos.

Una mulata de 26 años que vivió en Zacatecas fue vendida a 500 pesos, una negra de Angola con una edad  28 años costo 760 pesos.[2] Información adquirida en uno de los libros de notarías de Archivo Histórico del Estado.

2) Otra opción puede ser que las cifras de Kenaston se hallan vasado totalmente de los números de Mota de la Escobar, el problema de Kenaston en este caso sería que el propone los 153 negros y mulatos en un periodo (1612-1636) diferente al tiempo de  D. Alonso  de la Mota, pero cercano.

3) Las epidemias del siglo XVII, pudieron haber afectado tanto a naturales como a negros por lo tanto, no se dio un aumento al crecimiento de la raza negra en Fresnillo. El inconveniente  es que debió  disminuir la población oscura, pero el registro muestra el mismo número de  Alonso de la Mota y Escobar.

Nuestra última fuente es un censo del Real de Minas de Fresnillo, realizado en el año de 1689, por un presbítero Gerónimo de Amessaga. Dicho censo se puede encontrar en el Archivo de Arquidiócesis de Guadalajara.  El contenido del censo nos lanza las siguientes cantidades.

 

Habitantes de la cabecera municipal del Real de Minas del Fresnillo. Cuadro número 2

Casta Número de habitantes.
Española 394
Mestizos 301
Indios. 374
Mulatos libres 327
Mulatos esclavos 56
Negros esclavos 10
Total de habitantes de la cabecera municipal de Fresnillo. 1462.

Fuente: Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Gobierno, Parroquiales, Caja 1 Fresnillo,  año de 1689.

 

El padrón realizado por Gerónimo de Amessaga se conforma por diez poblaciones del Real de Minas de Fresnillo más su cabecera municipal. Un total de once lugares, donde se adquieren los censos: 1. Cabecera municipal de Fresnillo.  2. Población de la Estancia de Mejía. 3. Población de la Estancia de Santa Clara. 4. Población de la Estancia de Río Chico. 5. Población de La Estación de Calderón. 6. Población de la Villa de Valparaíso. 7. Población de la Estancia de Acuña. 8. Población de la Estancia de Piedras. 9. Población de La Labor de San Medina. 10. Población de la Estancia de Alonso Bonileo, La Labor de La Silla y La Labor Nueva. 11. Población de la Estancia de Pastores.

 

Cuadro número 3. Sub total general de los poblados que conformaban Fresnillo en el año de 1689, es el siguiente:

Casta Número de habitantes.
Española. 541
Mestizos. 448
Indios. 789.
Negros. 47
Mulatos. 560
Sub total. 2385.

Nota: las cifras de cada población fueron tomadas del censo de población del Real de Minas de Fresnillo del año de 1689, pero las sumas y totales fueron empleadas en nuestra investigación.

 

Cuadros número 4, 5, 6. Sub total general de los pobladores de raza negra y mulata que conformaban Fresnillo en el año de 1689, es el siguiente:

Cuadro Número 4.

Casta Número de habitantes.
Mulatos Libres. 431
Mulatos esclavos. 129
Total de mulatos libres y esclavos. 560

 

Cuadro Número 5.

Casta Número de habitantes.
Negros Libres 8
Negros esclavos. 38
Total de negros libres y esclavos. 47

 

Cuadro Número 6.

Casta Número de habitantes.
Mulatos libres y esclavos. 560
Negros libres y esclavos. 47
Total general de mulatos y negros que habitaron el Real de Fresnillo, durante el año de 1689. 607.

Nota: las cifras de cada población fueron tomadas del censo de población del Real de Minas de Fresnillo del año de 1689, pero las sumas y totales fueron empleadas en nuestra investigación.

 

Como se puede ver la cantidad de habitantes de Fresnillo en  el año de 1689, los indígenas ocupan el primer puesto con 789 individuos, el segundo lugar lo adquieren los mulatos 560 personas. Y el último peldaño perteneciente a 47 negros, ahora si juntamos las cifras de las casta negra y mulata, obtenemos un total de 607 personas.  No pudiendo superar a los nativos de la zona de Fresnillo, pero la diferencia recae en un total de 187 individuos.

La importancia de la casta de color en Fresnillo va en un orden ascendente, no olvidemos que desde el año 1566 de  la población de Fresnillo, hasta principios del siglo XVII con el censo de D. Alonso de la Mota y Escobar; las cantidades de negros no superaba a los españoles, pero en el censo de 1689, la población oscura despunto a la comunidad española. Claro que los indígenas que habitaron en Fresnillo fue siempre mayor que cualquier otra casta, en lo concerniente a los siglos XVI y XVII.

 

FUENTES:

  • Archivo Histórico de Zacatecas.
  • Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara.
  • BAKEWELL, J. Peter, Minería y sociedad en el México colonial Zacatecas (1546-1700), Fondo de Cultura Económica, México, 1976.
  • BEN Vison III, Bobby Vaughu, “Afromèxico. El pulso de la población negra en México, una historia recordada, olvidad y vuelta a olvidar”, Centro de investigación y docencia económica, México, D.F.
  • BEN Vison III, Herbert S. Klein, “La esclavitud en América Latina en el Caribe, Colegio de México”, primera edición, 2013.
  • DE LA MOTA, y Escobar D. Alonso, Descripción geográfica de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León”, edit. Pedro Robredo, México, D.F. 1940.
  •  FLORES, Olague Jesús, “La fragua de una leyenda”, edit. Limusa, México 1995.
  • KENASTON Monte, R., “Testimonio de Fresnillo, Zacatecas, desde el siglo XVI. En Zacatecas”. Anuario de historia, pp.259-280, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Zacatecas.1978.
  • KENASTON Monte, R., “Fresnillo, Zacatecas: Población y sociedad en el siglo XVII”. En Zacatecas. Anuario de historia, pp. 219-291, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Zacatecas. 1979.
  • PINEDO Robles, Rafael, “Monografía de Fresnillo”, Segunda edición. Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo A.C,  Ayuntamiento de Fresnillo 2001-2004, Fresnillo (1554 – 2004) 450. Talleres gráficos de Servimpresos del centro, Aguascalientes. 2004.
  • STEPHANO Sierra, Carlos, “Fresnillo Histórico y Anecdótico, taller Stephano impresores de Fresnillo, 1988.

Deja un comentario